Chueca, el barrio gay de Madrid

Madrid es una ciudad amada por la comunidad LGBTQ+ de todo el mundo. Chueca es el barrio gay de Madrid. En sus calles puedes pasear para ver y comprar en sus tiendas, tomar una caña con tapa en sus tabernas centenarias, comer con amigos en sus variados restaurantes, salir hasta tarde por sus bares y discotecas, sentarte en una terraza… Chueca es genial.

Hay tres plazas principales en el barrio más gay de Madrid. La de Chueca es la más importante, donde se encuentra la parada de Metro, y varias terrazas que invitan a sentarte para observar el ir y venir de chicos y chicas. La de Pedro Zerolo, en honor a uno de los militantes LGBTQ+ más importantes que ha habido en España. Y la del Rey, más tranquila. Si quieres estar en lo más alto del barrio, puedes subir a la terraza del Hotel Room Mate Oscar o la del Mercado de San Antón, para despedir el día tomando un cóctel.

Aunque Chueca es el barrio gay de Madrid, la mayoría de las personas LGBTQ+ de la ciudad no residen en él. La vida gay en Madrid, como sucede en las ciudades más modernas, se ha descentralizado. Existen otros barrios de Madrid que han vivido o están viviendo un proceso de gayntrificacion similar al vivido por Chueca en los años 90. Es fácil identificarlos, porque cuando pasees por las calles del centro de la ciudad verás banderas LGBTQ+ colgadas de balcones y fachadas. Madrid es una ciudad abierta y su centro se ha convertido en un gran barrio gay, símbolo de convivencia y tolerancia.

En Madrid Gay Experiences hemos preparado un tour especial que te enseña los monumentos y la historia imprescindible de Madrid. Una ruta a pie en la que, además de aprender cosas, te enseñamos los lugares importantes para la comunidad LGBTQ+ de ahora y de antes. 

Los otros barrios gay de Madrid

Lavapiés

La antigua judería de Madrid es ahora el barrio más multicultural y dinámico de la ciudad. En sus calles en cuesta encontrarás el Museo Reina Sofía, galerías de arte, restaurantes de varios países, tiendas con alimentos de medio mundo y una importante comunidad africana y asiática.

Es el barrio más innovador de Madrid y parte de su carácter cosmopolita es gracias al trabajo de la comunidad LGBTQ+ que se ha asentado aquí. Lavapiés es desde hace años un barrio gay de Madrid. En la década de los 90 del siglo XX fue el centro de la Radical Gai de Madrid y las LSD, movimientos de lucha LGBTQ+ muy combativos. Algunas asociaciones LGBT tienen su sede en este barrio y la presencia del colectivo se nota en los bares, muy frecuentados por gays y lesbianas, así como ser el barrio de The Ring o el Attack, templos del cruising gay en Madrid.

Si vienes alrededor del 28 de junio, puedes participar en la manifestación del orgullo crítico, una manifestación por los derechos LGBTQ+ reivindicativa, sin carrozas de patrocinadores.

La Latina

Si pasas un domingo en Madrid y no vienes a La Latina es que no has estado en Madrid.  El barrio más antiguo de la ciudad está entre Lavapiés y la Plaza Mayor y es muy fácil de encontrar, así como recomendable dejarse perder por sus calles y plazas. Los domingos tienes el Rastro, el mercado en la calle de Madrid.

Cuando hayas terminado de recorrerlo y comprar algo, puedes empezar a tomar cañas y tapas en sus bares. La Latina ha sido siempre el otro barrio gay de Madrid, ya que aquí están algunos de los bares gays más antiguos de Madrid, entre las calles Calatrava y La Paloma. Especialmente frecuentados los domingos por la tarde.

Los domingos en Madrid son Sungays.  Tenemos una experiencia por la mañana, para que explores el Rastro y tomes unas cañas con nosotros. Y si quieres salir por la tarde, te acompañamos por los bares de La Latina, los más divertidos de los domingos gays de Madrid 

Si visitas Madrid durante los primeros 15 días de agosto, no te pierdas nuestra experieancia por Las Fiestas de La Paloma. Te mostramos los lugares más importantes de los barrios de Lavapiés y La Latina y te llevamos hasta el orgullo desconocido de Madrid.

Malasaña

Justo al lado de Chueca, tendrás que cruzar la calle peatonal de Fuencarral para adentrarte en Malasaña, un barrio con mucha historia. Aquí los madrileños lucharon para expulsar a las tropas invasoras de Napoleón, también fue el epicentro de la famosa Movida Madrileña y ahora es el barrio más hípster de Madrid.

En Malasaña, otro barrio gay de Madrid, encontrarás tiendas de nuevos diseñadores españoles, bares y cafeterías de moda, restaurantes para todos los gustos, mucha vida nocturna y exposiciones y actividades culturales muy interesantes en el Centro Conde Duque. Malasaña también tiene algunos bares y lugares de cruising muy frecuentados por los gays de Madrid.

La vida LGBTQ+ de Madrid empieza en el barrio de Chueca, pero se extiende al resto de barrios que conforman el centro de la ciudad. Te ayudamos, a través de nuestras experiencias a que conozcas Madrid mejor y a aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad.